Saltar al contenido

Cómo saber cuanta memoria RAM soporta mi placa base

cuanta ram permite mi placa base

Si has llegado hasta aquí es porque necesitas saber cuánta memoria RAM soporta mi placa base. Lo importante es ahorrarnos un problema después de comprar una ram que después no nos sirva, ya que de equivocarnos quizás debamos desembolsar más dinero, con placa base y procesador. Actualizado Abril 2020.

Actualmente el mundo de la informática avanza a pasos agigantados y como no, cualquier placa base también. Lo importante es saber que toda placa base tiene un límite de memoria RAM, no solo de capacidad también de velocidad de limite de frecuencia.

Cómo saber cuanta RAM permite mi placa base

Aquí te vamos a explicar de forma detalla y fácil, cómo puedes averiguar con cuanta memoria RAM es capaz de trabajar tu placa base, así evitarás llevarte más de un susto por el camino.

Actualizado en Marzo de 2020.

¿Cuánta memoria Ram soporta mi placa base ?

La primera duda que nos surge antes de comprar RAM para ampliar nuestro ordenador o placa base, es cuanta RAM soporta nuestra placa base y cual será el límite de la misma.

Para ello es esencial averiguar que modelo de placa y que marca tenemos instalada en nuestro ordenador y esto puede ser un problema para personas que no están habituadas a este tipo de trabajos o cambio.

Así que vamos a ir paso a paso a explicarte cómo saber cuanta memoria ram soporta mi pc

¿Por qué estamos interesados en ampliar e instalar más memoria RAM?

¿Realmente necesitamos ampliar con más memoria RAM nuestro ordenador? Esta es una de las preguntas que debemos hacernos antes de dar el paso. Para que te hagas una idea, los principales componentes hardware de nuestro ordenador es la placa base, CPU y la RAM.

Estos tres componentes de hardware serán los encargados de hacer funcionar con más fluidez nuestro sistema opertativo y sobre todo cargar programas de forma simultanea los cuales requerirán ser ejecutados y dar instrucciones.

Debes tener muy claro que mientras más memoria RAM, mayor cantidad de programas podrás abrir. Con la RAM tenemos un elemento esencial en ese sentido, más RAM, más aplicaciones abiertas, ese sería el resumen.

En cuanto a la velocidad tenemos que decir que la RAM ayuda y mucho. Vamos poner el ejemplo que tenemos un equipo con 4 GB de RAM el cual tendrá un fluidez determinada, si ampliamos la RAM a 8 GB conseguiremos más fluidez, es decir, tendremos un mejor rendimiento de nuestra máquina.

Actualmente, un sistema operativo Windows 10 requiere un mínimo de 4 GB pero es mejor y más recomendable tener 8 GB o superior su nuestra máquina lo permite, pero a partir de ahora será fácil cómo saber cuanta memoria ram soporta mi pc windows 10.

Cuanta Ram soporta mi placa base

Una vez explicado este punto, vamos a ver de qué depende cantidad o la máxima memoria RAM que podemos instalar en nuestra máquina o placa base.

Cada fabricante configura una placa base con ciertas prestaciones y limitaciones por lo tanto una placa base tiene ciertas limitaciones y en cuanto a la memoria RAM también existe un límite.

Además dependiendo del año de fabricación debermos tener en cuenta si nuestra placa base necesita una RAM DDR3 o DDR4 y ya con las más nuevas saldrán las nuevas DDR5.

Otro aspecto a tener en cuenta de las memoria RAM es la frecuencia de memoria que pude ir desde los 400 MHz a los 2133 MHz, esos significa que a mayor numero, más velocidad máxima.

Cuánta RAM soporta mi placa madre

Sobre la velocidad de la RAM, quiero aclarar un punto, y es que podremos instalar memoria RAM más rápida en nuestro ordenador aunque nuestro fabricantes nos lo limite a cierta velocidad. Que quiere decir esto? que tendremos una RAM instalada de 2400 MHz, pero que si nuestra placa base no soporta más de 2100 MHZ, nuestra RAM automáticamente no pasará de los 2100 MHz.

Otro factor que poca gente tiene en cuenta es el voltaje, que puede ir desde 1.1v a 1.5v.

Entonces, una vez llegado aquí puede que estés alucinando, así que vamos a resumir los puntos que debemos tener en cuenta, que son los siguientes:

  • Modelo y fabricante de la placa base: Como hemos comentado anteriormente, el fabricante de la placa base diseña un producto con unas limitaciones y características que debemos tener en cuenta
  • Chipset: El Chipset de la placa base nos limite la velocidad a la que puede trabajar una memoria RAM
  • Procesador (CPU): El procesador o CPU nos va a limitar la cantidad de memoria RAM que podremos instalar.

Como ves, tanto CPU, placa base y RAM son tres elementos esenciales que deben estar perfectamente configurados para que nuestro equipo funcione a la perfección.

Cómo saber cuanta Ram soporta mi placa base

Hablemos del Socket, es algo que nos puede ayudar a elegir nuestra RAM, ya que dependiendo del socket de nuestra placa base ya nos puede dar una pista sobre la RAM que debemos comprar.

En cada placa base tendremos más o menos ranura DIMM, las cuales admitirán más o menos memoria RAM y esto es debido al socket o el tipo de socket instalado en nuestra placa base.

Cómo saber cuanta memoria ram soporta mi placa madre

Vamos a ver un ejemplo con memorias RAM DDR4, que capacidad máxima permite segun la plataforma y el chipset:

Plataformas AMD:

  • Socket TR4: 128 GB en 4 slots DIMM
  • Socket AM4: 64 GB en 4 Slots DIMM
  • Socket sTRX4: 256 GB en 8 slots DIMM
  • Socket AM3+: 32 GB en 4 slots DIMM DDR3**

Plataformas INTEL:

  • Socket 1150: 32GB, DDR3 en 4 slots DIMM **
  • Socket 1151: 64GB, DDR4 en 4 slots DIMM (6ª y 7ª Generación)
  • Socket 1151: 64GB, DDR4 en 4 slots DIMM (8ª y 9ª Generación)
  • Socket 2066: 128 GB DDR4 en 8 slots DIMM
  • Socket 2011-v3: 1024 GB, DDR4 2400/2133/1866/1600 MHz RDIMM en 8 Slots DIMM * Indicado para Servidores XEON
  • Socket 1156: 16 GB, DDR3 en 2 Slots DIMM **

Cómo saber cuanta Ram soporta mi placa madre

Ahora acabas de recibiri mucha información pero la siguiente duda que se te puede presentar es:

¿Qué placa base tengo?

Está claro que ya sabemos como funciona y que tipo de RAM es compatible con el Socket especifico, ahora toca buscar ram para mi placa base.

Existen muchas formas de averiguar que placa base tenemos, la forma más sencilla para conocer qué placa base tenemos instalada en nuestro ordenador es con alguna aplicación que nos permita saber el modelo exacto sin movernos de la silla.

Para averiguar el modelo de placa base que tienes instalada deberemos conocer el chipset, el procesador y la marca y modelo de la placa base, de esta manera podremos saber cuanta memoria RAM puedes instalar en PC.

Una vez llegado a este punto tenemos TRES opciones. La primera es buscar la caja de la placa base, si aun la conservas te ahorrarás un poco de trabajo. Hay que decir que muy pocas personas guardan la caja y puede que tú seas una de esas personas.

La segunda opción, es instalar un programa que nos pueda dar esa información sin movernos de la silla. Si buscas en google puedes encontrar varios programas que hacen esta función, pero no temas! ya que estás aquí, quiero ahorrarte tiempo y dolores de cabeza.

¿Que programas me permiten ver el modelo de placa base?

Antes de que te pongas a descargar ningún programa, debes saber que podemos saber la versión sin necesidad de descargar nada

Vamos a presentarlo en modo de lista para que te sea mucho más sencillo:

  1. Aida64
  2. Piriform Speccy
  3. CPU-Z
  4. MSINFO32 de windows

Como te he comentado antes, tienes la opción de ver el modelo de la placa base directamente desde windows, el inconveniente es que la información no está tan completa como deseariamos, con lo cual una vez mires el modelo de placa desde windows sin instalar ningun programa, deberás ir a la web del fabricante para acabar de averiguar el resto de información que te pueda faltar.

Yo quiero darte las dos opciones, y queda en tu decisión de hacerlo de la manera con la que te puedas sentir más comodo.

Cómo saber cuanta Ram aguanta mi placa madre

Vamos a empezar averiguando el modelo de placa base que tenemos sin necesidad de instalar ningún programa, para ello lo primero que debemos hacer en nuestros sistema operativo windows es apretar simultaneamente las teclas Windows + R

Si no sabes cual es la tecla “Windows” es esta

Una vez hemos presionado la tecla “Windows + R” se nos abrirá automaticamente el “Ejecutar” de windows, y escribimos dentro: MSINFO32

windows+R

Y una vez estamos aquí tan solo debemos pulsar intro o darle clic en Aceptar. A continuación nos aparece la siguiente ventana, con la Información del sistema.

¿Cómo saber que placa base tengo?

Verás en la parte derecha que aparece “Modelo del Sistema” en caso de no aparecer deberás buscar “Producto de placa Base“, como puedes ver, en mi caso me aparen las dos y en la dos aparece el mismo valor.

Cómo saber qué placa base tengo

Ahora sabemos (en mi caso) que tengo una placa base “Asus P6PH55E”, como te he dicho antes con este sistema, deberemos complementarlo buscando en la web del fabricante.

Así que ahora me voy a Google a buscar el modelo de placa en la web de Asus.

Una vez en google, he buscado Asus P6PH55E y me la web de asus, entro dentro y llego a esta web:

Ahora en mi caso iría a buscar las especificaciones, donde suele aparecer toda la información necesaria. En el caso de ser otra marca, debes buscar los mismo, las especificaciones donde aparezca la información que necesitamos, vamos a ver que sale en mi caso!

cuanta ram puedo poner en mi placa base

Como puedes ver, para mi Asus P6-P7H55E, tenemos la información necesaria, CPU, Chipset y la Memoria RAM máxima que puedo ponerle. En mi caso debo buscar DDR3 a 1333MHz con un total de 8GB en 2 slots DIMM. Esto quiere decir que puedo instalar 2 módulos de 4 GB, que en total será 8GB.

Otro método largo, sería abriendo la caja del ordenador, mirar la placa base y apuntar el modelo del mismo. Una vez tengas el modelo el proceso sería el mismo, ir a internet, buscar la marca y el modelo y mirar las especificaciones.

Ahora vamos al método rápido, que ese mola más y tendremos más información de forma más rápida y más comoda.

¿Cómo saber que placa base tengo? forma rápida

Para este método vamos necesitar de un programa externo, en nuestro caso el que más nos gusta es el Piriform Speccy, el cual puedes descargar gratuitamente desde la web oficial o en enlace que tenemos en nuestra web que va directamente a la web oficial – Descargar aquí

Damos por hecho que ya sabes descargar e instalar pero en el caso que no estés familiarizado, que sepas que tan solo debes seguir el asistente. No tengas miedo a instalar, ya que es un programa de la misma marca que CCleaner.

Te voy a resumir como instalarlo, por si no estás familiarizado con este asunto. Una vez lo descargues le das doble clic para abrir. Una vez abierto tan solo debes hacer esto:

  1. hacer clic en Install
  2. Desmarcar “View release notes”
  3. Run Speccy

Y ya está! chupado verdad?

Ahora ya tenemos el programa necesario instalado. Gracias al Speccy podremos ver todo lo que necesitamos en tan solo un vistazo, como podrás ver en esta imagen que te presento a continuación:

ram maxima pc

¿Qué procesador tengo?

Como puedes ver, en mi computadora tengo una DDR3 a una velocidad de 666MHz y mi socket es un LGA1156. Tengo la información de la CPU que es un Intel Core I3 550 y una placa madre Asustek P6P7H55E con socket LGA1156.

Si te has dado cuenta tengo un Windows 10 64bits con tan solo 4GB de RAM, ahora ya tengo toda la información necesaria para ampliar mi equipo a 8GB pero si quieres asegurarte podemos ir a apartado de Motherboard (Placa Madre) para ampliar aun más la información sobre nuestra placa base:

cual es mi placa base

También podremos ver de forma detalla la RAM que tenemos instalada en nuestra placa base, si nos vamos al apartado RAM:

que ram tengo instalada en mi placa base

Y si ya queremos llegar más afondo en el asunto podremos ver que procesador tengo instalado en mi placa base

que procesador tengo

Memoria máxima de placa base

Ahora si quereis podemos ver la misma información con otro de los programas que hemos aconsejado como es el CPU-Z.

Con la aplicación CPU-Z es basicamente lo mismo que la anterior pero para que puedas ver que la información es la misma y que tanto con una como con la otra vais a ver toda la información que necesitas saber.

Empezamos con la RAM que tenemos instalada en nuestro equipo:

memoria máxima en mi placa madre

Ahora vamos a ver que placa madre tenemos, que como podrás ver por ti mismo es lo mismo que la anterior:

cuanta memoria se puede poner en mi ordenador

Y ahora por último vamos a ver que procesador y que Socket tenemos en nuestra placa madre:

Ram maxima que permite mi placa base

Memoria máxima del procesador

Con todo lo que te he explicado debería ser suficiente, pero siempre puedes darle otra vuelta de tuerca más e investigar cuánta memoria máxima permite el procesador.

Con la información que hemos recogido en mi caso, voy a la página de intel a buscar mi procesador a ver que me cuentan:

¡SORPRESA! Cuando llego a este punto me encuentro con una contradicción. Resulta que revisando mi placa base Asus, me dice que no puedo instalar más de 8 Gb en 2 Slots DIMM pero en cambio el procesador que tengo instalador me permite un máximo de 16 GB en 2 Slots DIMM.

¿Me habré equivocado en algo? Resulta que tiene una explicación. Mi equipo venía con un procesador más antiguo instalado y no hace mucho aproveché el procesador que ahora tengo instalado de otra máquina.

La anterior máquina, dejo de funcionar por un problema de placa base, con lo cual podemos decir que el procesador es basante más moderno que la placa base, pero al ser un socket compatible puede funcionar prefectamente.

En este caso lo que me encuentro es con un cuello de botella, mi procesador permite la instalación de mas RAM pero mi placa base no permite tanto, con lo cual nunca podré instalar mas de 8 GB.

Resumiendo, el socket 1156 permite hasta 16GB pero mi placa base antigua no lo permite.

Es interesante mostrar este caso, ya que alguno de vosotros os podeis enconrtar en esta situación sin saber que decisión tomar.

Por mi parte, hice el experimento, probé de instalar mas memoria de la permitida, pero lo unico que conseguí es que mi ordenador no dejaba de reiniciarse.

Cómo saber cuanta ram soporta mi portatil

A partir de ahora ya puedes decir que sabes como hacerlo, ya que el proceso es el mismo para un portátil o Loptop, ahora no es necesario que te preguntes cómo saber el máximo de ram que soporta mi portátil, por que es igual de facil que con un equipo.

¿Cómo saber cuanta ram aguanta mi loptop?

Si necesitas como saber cuanta memoria ram tiene mi portátil, tan solo debes seguir el tutorial paso a paso, como verás sirve igual para equipos de sobremesa, servidores o portátiles. al fin sabrás por ti, cuanta memoria ram soporta mi portátil

Y hasta aquí el tutorial, compatible con todos los navegadores: Chorme, Internet Explorer, Firefox y Opera

¿Dónde puedo comprar memoria RAM?

Las mejores ofertas sin duda las vas a conseguir en tiendas Online que sean grandes y que haya muchisima variedad de marcas y vendedores. La razón es que al tanta variedad compitiendo entre ellos mismos, se ven obligados a competir en el precio y nos podemos beneficiar de esa mini guerra comercial que tienen aprovechando las mejores ofertas.

Nosotros mirando ofertas, hemos encontrado que puedes comprar memoria ram en amazon (Ver ofertas) Ahí puedes ver la gran oferta que hay y comprarlas al mejor precio. Además recibiras tu pedido en casa en tan solo 24h.

Algunas de la mejores ofertas que hemos visto:

Opiniones acerca de cómo saber cuanta memoria RAM soporta mi placa base

Esperamos que os haya gustado este pequeño artículo donde explicamos todo lo referente a la RAM que permite nuestra placa base, y estamos deseando que comentes y dejes tus opiniones las cuales estaremos encantados de responder

¡Hasta la próxima!